Depresión

Depresión

Introducción:

En la actualidad mucha gente en todo el mundo sufre depresión: los estudios científicos constatan que son más de 350 millones de personas. Es un problema que afecta a la vida de la persona no sólo en el plano emocional, también en otras áreas importantes como la familia, el trabajo, los estudios o las relaciones sociales. En muchas ocasiones, cuando la depresión es grave y la persona no recibe el tratamiento adecuado, puede derivar en suicidio.

La depresión es un desajuste que se evalúa mediante unos sistemas de diagnósticos establecidos internacionalmente. Los que gozan de mayor consenso científico son el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-V) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Toda la información de esta sección está basada en estos sistemas internacionales y otros estudios científicos de rigor.

Índice de contenidos:




Qué es la depresión

Qué es la depresión:

Un estado de tristeza temporal no es una depresión. Tampoco lo es encontrarse relativamente abatido si se acaba de perder a un ser querido, se ha perdido el empleo o un proyecto importante. La depresión es un desajuste que va más allá de la tristeza y que hace que la persona que la sufre se sienta mal durante la mayor parte del tiempo, sin ningún motivo aparente.

Existen diferentes tipos de depresión, pero la característica común a todas ellas es la presencia de un estado de ánimo basado en la tristeza, vacío o irritabilidad, síntomas somáticos y cognitivos.

Todos estos síntomas, cuando se dan en conjunto, afectan de manera considerablemente a la persona en la esfera individual, familiar, escolar, laboral y/o social. La depresión es un desajuste que requiere de tratamiento profesional.

Volver al índice



Síntomas de la depresión

Síntomas de la depresión:

Se considera que una persona sufre de depresión cuando casi cada día, durante al menos dos semanas consecutivas, presenta un estado de ánimo deprimido o pérdida de interés y de disfrutar de las cosas que antes le resultaban agradables. Además de esto, debe de experimentar al menos 4 de los siguientes síntomas:

  • Problemas con el sueño (dormir muchas horas, sueño excesivo y constante, ganas de dormir a horas inusuales, despertarse muy temprano, no lograr dormirse con facilidad, etc.).
  • Falta de vitalidad, un cansancio exagerado y ausencia de ganas de hacer cosas.
  • Problemas Pérdida/aumento importante de peso o disminución/aumento del apetito.
  • Agitación o retraso psicomotor: inquietud o enlentecimiento.
  • Sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva.
  • La disminución de la atención, de la concentración y o de la capacidad para tomar decisiones.
  • Pensamientos de muerte recurrentes o ideas de suicidio.

Volver al índice



Tipos de depresión

Tipos de depresión:

Existen muchos tipos de trastornos depresivos.  Sin embargo, los más comunes son la Depresión Mayor, la Distimia y la Desregulación disruptiva del estado de ánimo.


1. Depresión mayor:

La Depresión Mayor es un trastorno que aparece cuando una persona ha presentado, durante al menos 2 semanas, una tristeza profunda y una pérdida de interés y de disfrutar de las cosas, además del presentar al menos 4 de los síntomas de depresión.

Este es un trastorno que afecta aproximadamente a 1 de cada 10 personas. Afecta al doble de mujeres que de hombres. Si un hombre tiene depresión mayor, y además es soltero o vive solo el riesgo de suicidio es mayor.


2. Distimia:

La Distimia es un trastorno depresivo persistente que se diagnostica cuando una persona permanece más de 2 años con un estado de ánimo deprimido, casi a diario. Será 1 año en el caso de los niños y adolescentes.

Además, deberá de presentar al menos 2 de los siguientes síntomas:

  • Poco apetito o comer más de la cuenta.
  • Problemas con el sueño: insomnio o hipersomnia.
  • Poca energía o fatiga.
  • Baja autoestima.
  • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
  • Sentimientos de desesperanza.

3. Desregulación disruptiva del estado de ánimo:

Este trastorno se da específicamente en población infantil, y lo sufren más los varones. La principal característica de este trastorno es que el niño manifiesta una irritabilidad crónica, grave y persistente, lo cual la lleva a reaccionar de manera frecuente con cólera o agresividad cuando se frustra.

Para que exista un trastorno estos arranques de cólera han de manifestarse tres o más veces a la semana, durante al menos 1 año y al menos en dos ambientes (en casa y el colegio, por ejemplo)

Volver al índice



Causas de la depresión

Causas de la depresión:

No existe una causa única y específica de la depresión: normalmente se debe a una mezcla de factores que interactúan entre sí, generando la depresión. Entre estos factores se encuentran:

  • Factores genéticos: quienes tienen antecedentes familiares de depresión pueden tener mayor predisposición a manifestarla.
  • Factores fisiológicos u hormonales: las personas que tienen depresión tienen una química cerebral diferente a quién no la tiene.
  • Estrés: existen diversos problemas que pueden causar un alto nivel de estrés y derivar en depresión, por ejemplo, los problemas laborales y económicos, o los conflictos con nuestra pareja o familia.

Volver al índice



Cómo superar la depresión

Cómo superar la depresión:

Para superar la depresión existen diferentes métodos que tienen comprobada eficacia. Los tratamientos que han demostrado ser más eficaces son los siguientes:

1. Medicación:

Existen medicamentos antidepresivos que suponen un ayuda importante para algunas personas con depresión, especialmente en el caso de los episodios moderados y graves.

Estos medicamentos no curan la depresión, son una ayuda. Los antidepresivos pueden causar efectos secundarios como los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Dificultad para dormir
  • Ansiedad o inquietud
  • Problemas sexuales

La mayoría de los efectos secundarios disminuyen con el tiempo, por lo que es necesario tomarlos bajo supervisión médica.

2. Psicoterapia:

La psicoterapia es un tratamiento que consiste en cambiar la manera en que la persona piensa, siente y actúa (consigo misma y los demás) para mejorar su calidad de vida y bienestar. Es un tratamiento eficaz para la depresión, incluso tiene más éxito que la medicación en el medio y largo plazo.

La psicoterapia está indicada para casos de depresión leve, moderada o crónica. Para los casos de depresión grave, se recomienda la combinación de psicoterapia y medicación. La Psicoterapia la proporcionan principalmente profesionales titulados en Psicología, Medicina y Trabajo Social.

Ventajas de la psicoterapia:

  • La persona aprende a hacer frente o evitar los factores que han precipitado el episodio depresivo.
  • Fortalece y previene la aparición de nuevos episodios.
  • Es un tratamiento personalizado: se adapta a las características particulares de la persona.

Existen muchos tipos de psicoterapia. En FuerteMente apostamos por métodos de Psicoterapia Breve Sistémica, los cuales han demostrado altos niveles de eficacia y eficiencia, en menor tiempo que las terapias tradicionales.

Una terapia tradicional puede conllevar hasta 30 sesiones: en Psicoterapia Breve se obtienen resultados en un promedio de 8 sesiones. En FuerteMente valoramos mucho el tiempo de nuestros usuarios, por eso utilizamos métodos que hacen más en menos tiempo.

3. Actividad física y deporte:

Los estudios científicos vienen demostrando desde hace años que la actividad física tiene alta eficacia como tratamiento de la depresión. Algunos estudios constatan que puede ser más efectiva incluso que el tratamiento farmacológico. Los mayores efectos se consiguen combinando ejercicios aeróbicos (caminar, trotar, correr) y anaeróbicos (levantamiento de peso, flexiones, abdominales).

Además, cuando la actividad con más personas, esta permite socializar, fortalecer los lazos sociales y evitar el aislamiento. Los beneficios de la actividad física tienen una duración a corto plazo, por lo que es recomendable mantener el ejercicio a largo plazo para seguir disfrutando de sus beneficios.

Volver al índice



Cómo saber si tienes depresión

Cómo saber si tienes depresión:

Para poder saber con seguridad si se sufre un trastorno depresivo es necesario recurrir a un profesional especializado en salud mental que realice una evaluación y pueda determinar si existe o no un trastorno, qué gravedad tiene y recomendarle el tratamiento más adecuado.

En FuerteMente encontrarás a profesionales cualificados que podrán ayudarte a saber si estás sufriendo una depresión.

Volver al índice



Test de depresión

Test de depresión:

Si deseas saber si tienes depresión, este test puede ayudarte. Este test no sustituye al diagnóstico de un profesional, pero sí te permitirá saber si tienes síntomas de depresión.

En el caso de que así sea, te recomendamos consultar a un profesional de FuerteMente para que confirme el diagnóstico y pueda recomendarte la intervención adecuada.

Loading...


Conclusión Depresión

Conclusión:

La depresión es una de las epidemias del siglo XXI. Lejos de reducirse, cada año que pasa afecta a más personas. La buena noticia es que es un problema para el cual existen soluciones eficaces.

Por esta razón, es importante que la persona con depresión se ponga en manos de un profesional lo antes posible, para evitar que el problema se cronifique, comience a perjudicar de manera grave otras esferas de la vida y genere consecuencias irremediables.

FuerteMente, con su Método de Terapia Breve, puede ayudarte.

Volver al índice